10 consejos para prevenir incendios en casa

Los incendios domésticos son mucho más frecuentes de lo que la mayoría de personas cree. Mientras que algunos de ellos son debidos a despistes humanos, hay otros que son causados por tener las instalaciones domésticas en condiciones deficientes.

Tal y como dice el refrán: «más vale prevenir que curar». Por este motivo en este artículo te vamos a dar diez consejos para prevenir incendios en tu hogar. ¡Empecemos!

  1. No sobrecargues los enchufes con ladrones. En ocasiones enchufamos demasiados elecrodomésticos a una única toma de corriente, algo que provoca que dicho punto de la red se sobrecargue y corra el riesgo de incendiarse.
  2. Apaga los electrodomésticos después de su uso. Ten en cuenta también que si el electrodoméstico en cuestión es una estufa, debes dejar que se enfríe antes de guardarlo en un armario.
  3. Ten cuidado con el fuego: muchos de los incendios ocasionados en hogares son a causa de un cigarrillo o una vela.
  4. No uses braseros de carbón o leña.
  5. Revisa las instalaciones de gas y electricidad de forma periódica y subsana las incidencias que tengan.
  6. ¡Cuidado con la plancha! Al igual que ocurre con la estufa, si la guardas cuando todavía está caliente puede causar un incendio.
  7. Revisa dónde guardas los productos inflamables.
  8. No coloques mantas o prendas encima de estufas.
  9. Los niños no deben tener a su alcance cerillas o velas.
  10. No dejes nunca el fuego de la cocina desatendido.

Estos son algunos de los consejos más interesantes para evitar que se origine un fuego en tu hogar. Sin embargo, como seres humanos todos nos equivocamos, por lo que es extremadamente recomendable utilizar un detector de humo para alertarnos cuando se origina un fuego.

Los detectores de humo no conseguirán apagar el fuego, pero nos pueden alertar de forma muy temprana y evitar que el fuego se propague antes de que se convierta en incontrolable. Se trata de un mecanismo muy efectivo para advertirnos y ponernos en alerta cuando hay una situación de riesgo que requiere una rápida actuación.

Sin duda, se trata de una buena inversión ya que estos detectores son muy económicos y su batería dura mucho tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)