Mejores Detectores de Movimiento

Los detectores de movimiento, también conocidos como detectores de presencia, son equipos equipados con sensores que se activan cuando detectan la presencia de personas. Aunque mayoritariamente se asocian a la detección de intrusos en el hogar, también pueden utilizarse en el ámbito de la domótica. Gracias a estos sensores podremos hacer que se enciendan automáticamente las luces cuando entramos en una estancia y que se apaguen al salir.

Estos dispositivos son útiles tanto en interiores como en exteriores, por ejemplo para hogares que disponen de un jardín y queremos que se encienda la luz cuando llegamos sin necesidad de activar ningún interruptor.

Listado de los mejores detectores de movimiento

¿Qué detector de movimiento debería comprar?

Detector de movimiento Philips Hue

detector movimiento philips hue

  • Sensor de movimiento equipado con WiFi
  • Se puede conectar a Alexa, Apple HomeKit, Google Home y IFTTT
  • Funciona con pilas
  • Permite encender las luces a nuestro paso

Empezamos por el mejor detector de movimiento del mercado, si tenemos en cuenta la relación funcionalidades y características que obtenemos por el precio. Este equipo está equipado con tecnología WiFi, y es integrable con la mayoría de asistentes de hogar del mercado. El detector de movimientos Philips Hue tiene un ángulo de incidencia de 100º y es capaz de detectar individuos a 5 metros de distancia.

Se puede utilizar tanto en espacios interiores como exteriores.

Ver el mejor precio en Amazon

Rebajas
Philips Hue Sensor de Movimiento, Enciende las Luces con Detección de Presencia, Compatible con Control por Voz
Compatible con los asistentes de voz de Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit
39,95 EUR

Detector de movimiento Smartwares

detector movimiento smartwares

  • Detector de movimientos sencillo y efectivo
  • No dispone tecnología WiFi
  • No integrable con asistentes de voz

Si tan sólo queremos un detector de movimientos para conectarlo a un sistema de alarma o para encender las luces, el detector de movimientos Smartwares es una opción de precio muy interesante. A pesar de que no incorpora tecnología Wifi para integrarlo con los asistentes de voz actuales, es un equipo que incluye instrucciones muy claras y es muy fácil de instalar. Podemos usarlo para encender y apagar automáticamente las luces del parking, por ejemplo.

Ver el mejor precio en Amazon

Rebajas
Smartwares 10.017.10 - Detector de Movimiento ES34, 180°, Uso Interior y Exterior
Enciende la luz automáticamente al entrar en una habitación; Intervalo de detección: 180° x 12 m
11,99 EUR

Detector de movimiento empotrable

sensor movimiento empotrable

  • Detector de movimiento empotrable, de fácil instalación
  • Un equipo preciso a un precio muy económico
  • Válido para múltiples usos, como encender luces, etc.

Este detector de movimientos es ideal para aquellos que quieren un equipo discreto que quede bien en cualquier lugar. Se puede utilizar tanto en el interior del hogar como en la escalera de tu edificio, en parkings, etc. Es un equipo discreto pero muy funcional: es capaz de detectar objetos en movimiento 360º.

Ver el mejor precio en Amazon

¿Qué es un detector de presencia y cómo funciona?

Como comentábamos al principio de este artículo, un detector de movimiento o presencia es un equipo que es capaz de detectar la presencia de personas. A pesar de que existen diferentes tipos de tecnologías capaces de esto, lo más común es utilizar sensores capaces de detectar el calor.

A pesar de que usamos los términos detector de presencia y detector de movimiento de forma indistinguible, existen matices que debemos tener en cuenta:

  • Un detector de movimiento es un dispositivo capaz de detectar el calor que desprenden los cuerpos mediante el uso de rayos infrarrojos. Tan sólo reacciona cuando detecta un movimiento en la fuente de calor.
  • Un detector de presencia es capaz de advertir de un cuerpo caliente a pesar de que éste no se mueva. También funciona con rayos infrarrojos.

¿Dónde se instala un detector de presencia o movimiento?

Para que el detector de movimiento pueda funcionar de forma efectiva, es importante que esté instalado en un lugar elevado. Esto es así porque el sensor debe tener visibilidad espacial para poder detectar de forma correcta todas las fuentes de calor. Antes de instalar tu detector de presencia o de movimiento, asegúrate de comprobar que éste tiene el máximo de visibilidad posible.

Usos del detector de movimiento o de presencia

A continuación vamos a ver un listado de posibles usos del detector de movimiento o de presencia:

  • Encender o apagar las luces de un garaje en cuanto pasamos por allí
  • Encender o apagar luces de un pasillo sin necesidad de accionar ningún interruptor
  • Para encender las luces de un jardín en una casa de campo
  • Para que nuestro dispositivo Alexa o Google Home nos diga algo (información, el tiempo que va a hacer, noticias, etc.)
  • Advertirnos de presencia de extraños

Tipos de detectores de movimiento

Podemos encontrar dos tipos de detectores de movimiento:

  • Detectores empotrables: Tal y como su nombre indica, estos sensores se pueden empotrar en una pared o en el techo. Son los más discretos, puesto que parte del equipo queda oculto tras la pared.
  • Detectores de superficie: Son más sencillos de instalar, sin embargo se camuflan menos en el entorno. Son equipos que están acoplados a la superficie, pero sin empotrar.

En la actualidad podemos encontrar detectores de movimiento con señal acústica y detectores de movimiento wifi, que podemos conectar a nuestros dispositivos Alexa y Google Home para avisarnos en cuanto hay movimiento. También podemos configurarlos con aplicaciones como IFTTT, para que se ejecute una secuencia de acciones cuando detectan algo.

Según su tipología, podemos encontrar detectores de movimiento con ángulos de 180º o de 360º.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)